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    El preparar a nuestros alumnos
    para asumir una ciudadanía Global.
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    Donde el conocimiento, habilidades y valores

    se vuelven fundamentales para enfrentar la competencia,

    diversidad cultural y retos del siglo XXI.

Somos
Solidarios.
Reflexivos.
Mentalidad abierta.
Audaces.
Íntegros.
Buenos comunicadores.
Informados.
Equilibrados.
Pensadores.
Indagadores.

El perfil de la comunidad IB resume nuestro espíritu en acción.

 

Bachillerato Internacional


Una educación internacional de calidad para construir un mundo mejor.

"El Bachillerato Internacional® (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro cuyos objetivos fundamentales están plasmados en su declaración de principios y donde el alumno constituye el eje central.

Se fundó en 1968 y actualmente trabaja con 4342 escuelas IB en el mundo, 2670 en América y 108 en México, para desarrollar y ofrecer tres programas educativos exigentes a más de 1.151.000 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 años."

El continuo de programas de educación internacional del IB es único por su rigor académico y personal, que estimula a los alumnos no solo a destacarse en sus estudios, sino también en su crecimiento personal.

• El Programa de la Escuela Primaria (PEP), para alumnos de 3 a 12 años, se concentra en el desarrollo holístico del niño tanto en el aula como fuera de ella.

• El Programa de los Años Intermedios (PAI), para alumnos de 11 a 16 años, ofrece un marco para el desarrollo académico y habilidades prácticas para la vida cotidiana, que integra y trasciende las disciplinas tradicionales.

• El Programa del Diploma (PD), para alumnos de 16 a 19 años, es un programa educativo riguroso y equilibrado que culmina con exámenes y constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta.

• El Programa de Orientación Profesional (POP), también para alumnos de 16 a 19 años, es la propuesta más reciente del IB que está orientada a la formación profesional del alumno.

 

Una educación internacional

Para el IB, una educación internacional implica:

  • Formar a niños y a jóvenes para que sean ciudadanos del mundo en lo que respecta a culturas, idiomas y el aprendizaje de la convivencia
  • Construir y reforzar el sentido de identidad y la conciencia de la cultura propia y la de los demás
  • Promover en los alumnos el respeto y el desarrollo de los valores humanos universales
  • Estimular la curiosidad y la investigación para impulsar un espíritu de descubrimiento y el placer de aprender
  • Dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para aprender y adquirir conocimientos (individualmente o en colaboración con otros), así como para aplicar dichas habilidades y conocimientos a una amplia variedad de áreas
  • Ofrecer programas con un contenido internacional y que respondan, al mismo tiempo, a los requisitos e intereses locales
  • Incentivar la diversidad y la flexibilidad en los métodos de enseñanza
  • Establecer formas adecuadas de evaluación y un parámetro internacional de calidad educativa

El Instituto Kipling Esmeralda ha sido autorizado para impartir el PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA, el PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS y el Programa del Diploma. Los colegios certificados comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad, que consideramos esencial para nuestros alumnos.

Sólo los colegios autorizados por la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) como Colegios del Mundo IB podrán ofrecer cualquiera de sus programas académicos.

Una misión

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

 

Una comunidad, un perfil

El perfil de la comunidad del IB resume las características que una persona con mentalidad internacional debe tener.

Los diez atributos que lo componen proporcionan un marco en el que se encuadran los objetivos y valores del IB y una definición de lo que entendemos por mentalidad internacional.

  • Indagadores: Cultivamos nuestra curiosidad, a la vez que desarrollamos habilidades para la indagación y la investigación. Sabemos cómo aprender de manera autónoma y junto con otros. Aprendemos con entusiasmo y mantenemos estas ansias de aprender durante toda la vida.
  • Informados e Instruidos: Desarrollamos y usamos nuestra comprensión conceptual mediante la exploración del conocimiento en una variedad de disciplinas. Nos comprometemos con ideas y cuestiones de importancia local y mundial.
  • Pensadores: Utilizamos habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y proceder de manera responsable ante problemas complejos. Actuamos por propia iniciativa al tomar decisiones razonadas y éticas.
  • Buenos Comunicadores: Nos expresamos con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y maneras. Colaboramos eficazmente, escuchando atentamente las perspectivas de otras personas y grupos.
  • Íntegros: Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo. Asumimos la responsabilidad de nuestros propios actos y sus consecuencias.
  • De mentalidad Abierta: Desarrollamos una apreciación crítica de nuestras propias culturas e historias personales, así como de los valores y tradiciones de los demás. Buscamos y consideramos distintos puntos de vista y estamos dispuestos a aprender de la experiencia
  • Solidarios: Mostramos empatía, sensibilidad y respeto. Nos comprometemos a ayudar a los demás y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea.
  • Audaces (Valientes): Abordamos la incertidumbre con previsión y determinación. Trabajamos de manera autónoma y colaborativa para explorar ideas nuevas y estrategias innovadoras. Mostramos ingenio y resiliencia cuando enfrentamos cambios y desafíos.
  • Equilibrados: Entendemos la importancia del equilibrio físico, mental, (espiritual) y emocional para lograr el bienestar propio y el de los demás. Reconocemos nuestra interdependencia con respecto a otras personas y al mundo en que vivimos
  • Reflexivos: Evaluamos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Nos esforzamos por comprender nuestras fortalezas y debilidades para, de este modo, contribuir a nuestro aprendizaje y desarrollo personal.

Evaluamos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Nos esforzamos por comprender nuestras fortalezas y debilidades para, de este modo, contribuir a nuestro aprendizaje y desarrollo personal.

 

Los alumnos IB

En el centro de la educación internacional del IB están los alumnos de 3 a 19 años de edad con sus propios estilos de aprendizaje, puntos fuertes y limitaciones. Alumnos de todas las edades traen al colegio combinaciones únicas y compartidas de valores, conocimientos y experiencias del mundo, y de su lugar en éste.

Mediante la promoción de una comunicación abierta basada en la comprensión y el respeto, el IB alienta a los alumnos a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida y a ser compasivos. La educación del IB es holística por naturaleza, ya que se centra en la formación integral del individuo. Junto con el desarrollo cognitivo, los programas del IB abordan el bienestar emocional, social y físico de los alumnos; valoran y ofrecen oportunidades para que los alumnos se conviertan en miembros activos y solidarios de comunidades locales, nacionales y globales; y se centran en los valores y resultados de un aprendizaje de mentalidad internacional, como se describe en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

 

Política de Necesidades Educativas Especiales

Este documento tiene como objetivo puntualizar los principios, creencias y prácticas que se utilizan como base estructurar el proceso psicopedagógico con el que se auxilia a los alumnos con necesidades especiales.

 

Conclusión

La educación del IB es única debido a sus rigurosos estándares académicos y personales. Tiene como objetivo inspirar una búsqueda continua del aprendizaje, marcada por el entusiasmo y la empatía. Con ese fin, el IB reúne a una comunidad mundial de colaboradores que celebran la condición que nos une como seres humanos y que comparten la idea de que a través de la educación se puede construir un mundo mejor.

El IB conecta este alto propósito con los detalles prácticos de la enseñanza y el aprendizaje. La comunidad global de Colegios del Mundo del IB pone en práctica estos principios y desarrolla unos estándares de educación de alta calidad, que sus miembros se hacen mutuamente responsables de mantener. La educación del IB es testimonio del poder de esta colaboración.

 


 

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012

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