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    Programa de la Escuela Primaria (PEP)
Somos
Solidarios.
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Íntegros.
Buenos comunicadores.
Informados.
Equilibrados.
Pensadores.
Indagadores.

El perfil de la comunidad IB resume nuestro espíritu en acción.

 

Programa de la Escuela Primaria (PEP)


“En el siglo XXI, la educación plantea el desafío de comprender que el mundo está interconectado y que el conocimiento está en constante evolución. El Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional (IB) prepara a los alumnos para participar activamente en un viaje de descubrimiento y aprendizaje que se desarrolla durante toda la vida”.
OBI, 2007

El PEP es un acercamiento global a la enseñanza y el aprendizaje basado en la indagación, que alienta a los maestros a enseñar buscando la profundidad de la comprensión y permite que los alumnos se transformen en estudiantes independientes y de por vida. Se centra en el desarrollo integral del niño y en su capacidad de indagación y descubrimiento.

El IB señala que el programa:

  • Fomenta en los alumnos la mentalidad internacional.
  • Infunde en los alumnos una actitud positiva hacia el aprendizaje.
  • Les anima a aprender más allá de los límites de las asignaturas tradicionales mediante indagaciones profundas y significativas sobre cuestiones reales.
  • Hace hincapié, por medio del perfil de la comunidad de aprendizaje, en el desarrollo integral del alumno: físico, intelectual, emocional y ético.

Modelo transdisciplinario

La característica distintiva del PEP es el enfoque transdisciplinario que está delineado por el marco que ofrecen los seis temas transdisciplinarios que organizan el programa y permiten superar los límites del aprendizaje en las áreas disciplinarias tradicionales apuntando hacia un aprendizaje real y significativo directamente vinculado a la vida misma del niño. El programa ofrece un equilibrio entre el aprendizaje de las áreas disciplinarias, el aprendizaje a través de las áreas disciplinarias, y el que trasciende las áreas disciplinarias.

Los seis temas son cuestiones de importancia global que facilitan la comprensión de la condición humana ya que nos conciernen y son importantes para todos, y proporcionan la oportunidad de incorporar en el currículo aspectos de importancia tanto local como global.

Los seis temas transdisciplinarios son:

  • Quiénes somos
  • Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio
  • Cómo nos expresamos
  • Cómo funciona el mundo
  • Cómo nos organizamos
  • Cómo compartimos el planeta

Utilizando la indagación estructurada en estos temas el PEP da a los niños una fuerte base en las disciplinas: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias y Estudios sociales, Artes y Educación Personal, Social y Física. Los temas incluyen y trascienden las disciplinas permitiendo al niño hacer conexiones que da sentido a lo que aprenden y por tanto se convierten en aprendizaje perdurables.

Unidades de indagación

Los alumnos exploran estos temas cada año a través de seis unidades de indagación diseñadas para garantizar que los conocimientos, conceptos y habilidades se desarrollan en secuencia hasta alcanzar los niveles de logro señalados en las expectativas finales del programa. Los alumnos se familiarizan con la indagación estructurada, aprenden a formular preguntas que profundizan su comprensión, a buscar fuentes de información, a planear la forma en la que van a encontrar las respuestas a sus preguntas, a organizar y presentar los resultados de sus investigaciones y a evaluar la calidad de sus conclusiones, que utilizarán tanto dentro como fuera del aula.

Las unidades de indagación encuadran también el desarrollo de actitudes y la opción de acciones apropiadas por parte de los estudiantes como un producto de la asimilación del aprendizaje significativo y el manejo del perfil de la comunidad BI de manera natural en su ambiente.

Modelo curricular

 

 

Habilidades transdisciplinarias:

Para poder realizar una indagación fructífera y estar bien preparados para asumir una actitud de aprendizaje durante toda la vida, los alumnos necesitan dominar una serie de habilidades necesarias para abordar la complejidad de la vida, que son pertinentes a todas las áreas disciplinarias y que además las trascienden. Estas constituyen herramientas invaluables tanto para la adquisición de cualquier tipo de conocimiento como para su adaptación en el mundo de hoy.

El desarrollo de estas habilidades que son las herramientas necesarias para adquirir, organizar y comunicar conocimientos, es esencial para convertir a los alumnos en estudiantes independientes, capaces de buscar el conocimiento fuera del aula. Trabajamos sistemáticamente para desarrollar y practicar estas habilidades en todos los años del programa, cada grado proveyendo los cimientos sobre los cuales el siguiente grado continúa construyendo.

Estas habilidades están organizadas en cinco grandes rubros para facilitar el trabajo:

  • Habilidades de Pensamiento:

A través del método de la indagación estructurada, los alumnos desarrollan su capacidad de observar, analizar, sintetizar y evaluar tanto los conocimientos que adquiere como su propio proceso de pensamiento.

  • Habilidades de Investigación:

Los alumnos aprenden a formular preguntas cada vez más poderosas, a obtener, organizar e interpretar datos, y a presentar los resultados de su investigación de manera clara.

  • Habilidades Sociales:

Los estudiantes aprenden a trabajar colaborativamente, a aceptar responsabilidad pr sus decisiones, a respetar a otros y a resolver conflictos de manera constructiva.

  • Habilidades de Autocontrol:

Los estudiantes trabajan en el manejo del tiempo, organización personal y del trabajo, seguridad, códigos éticos de conducta, decisiones razonadas y un estilo de vida saludable.

  • Habilidades de Comunicación:

Contempla las capacidades de expresión oral y escrita en todas sus modalidades en los dos idiomas (Inglés y Español). Los estudiantes aprender a comprender, hablar, leer y escribir de manera efectiva en ambos idiomas.

Acción

Todas las unidades de indagación incluyen el elemento esencial de la ACCIÓN en el que los estudiantes reflexionan sobre lo que han aprendido y por iniciativa propia deciden por acciones que promueven su propio crecimiento y desarrollo o benefician a su grupo o a la comunidad en general.

 

Reglamento General PEP

 

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