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    Programa de los Años Intermedios (PAI)
Somos
Solidarios.
Reflexivos.
Mentalidad abierta.
Audaces.
Íntegros.
Buenos comunicadores.
Informados.
Equilibrados.
Pensadores.
Indagadores.

El perfil de la comunidad IB resume nuestro espíritu en acción.

 

Programa de los Años Intermedios (PAI)


El PAI es un marco curricular coherente y completo que plantea un desafío académico y contribuye al desarrollo de habilidades valiosas para la vida en los alumnos de entre 11 y 16 años de edad.

El éxito escolar está estrechamente relacionado con el bienestar personal, social y emocional del alumno, ofreciendo a los alumnos la oportunidad de desarrollar su potencial, explorar sus propias preferencias de aprendizaje, afrontar riesgos adecuados y desarrollar una sólida noción de identidad personal y reflexionar sobre ella. (Internacional, 2014)

 

El Marco curricular del PAI incluye:

• Enfoques del aprendizaje, que ayuda a los alumnos a aprender a aprender mediante el desarrollo de habilidades de investigación, pensamiento crítico y creativo, comunicación, colaboración y autogestión
• Los conceptos clave y conceptos relacionados, que ayudan a los alumnos a explorar ideas importantes y pertinentes
• Los contextos globales, que ayudan a los alumnos a comprender la pertinencia e importancia de sus estudios para entender la condición que los une como seres humanos y la responsabilidad que comparten de velar por el planeta.

Enfoques del aprendizaje

Este elemento unificador, que abarca todos los grupos de asignaturas del PAI, constituye la base del aprendizaje independiente y fomenta la aplicación de conocimientos y habilidades en situaciones desconocidas. El desarrollo y la aplicación de estas habilidades sociales, de pensamiento, investigación, comunicación y autogestión ayudan al alumno a aprender a aprender.

Comprensión conceptual

Los conceptos son ideas importantes que tienen pertinencia disciplinaria e interdisciplinaria. Los alumnos del PAI utilizan los conceptos como medio para indagar en las cuestiones e ideas de importancia personal, local y mundial, y para examinar conocimientos de manera holística. En cada disciplina, el PAI establece 16 conceptos interdisciplinarios clave junto con sus respectivos conceptos relacionados.

La enseñanza y el aprendizaje en contexto

Los alumnos aprenden de manera óptima cuando sus experiencias de aprendizaje tienen contexto y están relacionadas con sus vidas y su experiencia del mundo que conocen.

El uso de los contextos globales permite que los alumnos del PAI lleguen a comprender la condición que los une como seres humanos y la responsabilidad que comparten de velar por el planeta. Esto se logra mediante exploraciones adecuadas al desarrollo de los alumnos de los siguientes contextos globales:

• Identidades y relaciones
• Expresión personal y cultural
• Orientación en el espacio y el tiempo
• Innovación científica y técnica
• Equidad y desarrollo
• Globalización y sustentabilidad

La educación para la mentalidad internacional se basa en el desarrollo de entornos de aprendizaje que valoran el mundo como el más amplio contexto para aprender. Los Colegios del Mundo del IB comparten normas y aplicaciones concretas para la filosofía, la organización y el currículo que crean y sustentan comunidades globales de aprendizaje. En el colegio, los alumnos aprenden sobre el mundo a partir del currículo y de sus interacciones con otras personas. La enseñanza y el aprendizaje en contextos globales apoyan la declaración de principios del IB de “formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural”.

El servicio como acción mediante el servicio comunitario

La acción y el servicio siempre han sido valores compartidos de la comunidad del IB.

El alumno emprende acciones cuando aplica lo que está aprendiendo en el aula y fuera de ella. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ayudar a los demás e influyen positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

Inclusión y diversidad en el aprendizaje en el PAI

Como parte del currículo del PAI, los colegios abordan la diferenciación dentro del currículo escrito, enseñado y evaluado. Esto se refleja en el planificador de unidades y en el entorno de enseñanza, que se revisan durante la autorización y la evaluación del programa.

El PAI permite que los colegios sigan cumpliendo los requisitos legales estatales, provinciales o nacionales en relación con los alumnos con necesidades específicas de acceso.

Evaluación

Los profesores del PAI organizan la evaluación continua a lo largo del programa en función de los criterios de evaluación correspondientes a los objetivos específicos de cada grupo de asignaturas. La evaluación interna y la elaboración de informes son esenciales para que:

• Tanto alumnos como padres comprendan los objetivos específicos y los criterios de evaluación
• Los alumnos obtengan una buena preparación para la evaluación final
• El currículo se desarrolle de acuerdo con los principios del programa
Los profesores son responsables de la estructuración de tareas de evaluación válidas y variadas (incluidas pruebas y exámenes) que permitan a los alumnos demostrar su nivel de logro con respecto a los objetivos de cada grupo de asignaturas. Entre estas tareas se incluyen:
• Actividades abiertas de resolución de problemas
• Investigaciones
• Debates organizados
• Experimentación práctica
• Análisis y reflexión

Se hace uso de estrategias y herramientas de evaluación cuantitativas y cualitativas que permiten la coevaluación (entre compañeros) y la autoevaluación de los alumnos.
El registro y la elaboración de los informes de los niveles de logro individuales se organizan de manera que se proporcione información detallada a los alumnos sobre sus progresos, ya que éstos están vinculados a los criterios de evaluación de cada grupo de asignaturas.

Plurilingüismo y entendimiento intercultural

El IB considera que aprender a comunicarse de diversas formas en más de una lengua es fundamental para el desarrollo del entendimiento intercultural. Por esta razón, sus programas apoyan el aprendizaje complejo y dinámico a través de una amplia variedad de formas de expresión. Todos los programas del IB tienen como requisito que los alumnos aprendan otra lengua. El entendimiento intercultural implica reconocer la perspectiva propia y la de otros, y reflexionar sobre ellas. Para fomentar el entendimiento intercultural, los programas del IB promueven el aprendizaje de cómo apreciar de forma crítica muchas creencias, valores, experiencias y formas de conocimiento. El objetivo de conocer el rico patrimonio cultural del mundo invita a la comunidad del IB a explorar los aspectos comunes a todos los seres humanos así como nuestra diversidad e interconexión.

Compromiso global

Este representa un compromiso de abordar los mayores desafíos de la humanidad dentro y fuera del aula. Se anima a alumnos y docentes del IB a explorar cuestiones globales y locales, que incluyan aspectos apropiados al desarrollo de los alumnos sobre el medio ambiente, conflictos, desarrollo, derechos y cooperación, y gobierno. Las personas que adoptan un compromiso global analizan de forma crítica el poder y el privilegio, y reconocen que son responsables de proteger el planeta y sus recursos para las generaciones futuras. La educación del IB pretende desarrollar la conciencia, perspectiva y participación necesarias para el compromiso global. El IB aspira a capacitar a las personas a ser miembros activos de una comunidad de aprendizaje comprometida con el servicio a la comunidad.

El currículo del PAI

El marco curricular del PAI consta de ocho grupos de asignaturas que ofrecen una educación amplia y equilibrada a los alumnos durante los primeros años de la adolescencia.

En el Instituto Kipling Esmeralda se forman esos ocho grupos de asignaturas con las asignaturas del programa nacional de la Secretaría de Educación Pública (6to.de primaria, 1ero, 2do y 3ero de secundaria) y el programa del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM (1er y 2do semestre de Bachillerato), así como las asignaturas complementarias del programa del Instituto Kipling Esmeralda.

Los proyectos del PAI

Animan a los alumnos a reflexionar sobre su aprendizaje y los resultados de su trabajo, una habilidad que los prepara para desempeñarse bien en sus estudios posteriores, en el ámbito laboral y en la comunidad.

Los proyectos del PAI se centran en el alumno y son adecuados a su edad. Además, le permiten realizar exploraciones prácticas mediante un ciclo de indagación, acción y reflexión.

Los objetivos de los proyectos del PAI son fomentar y facilitar que los alumnos:

  • Participen en una indagación autónoma y continua dentro de un contexto global
  • Generen nuevas ideas creativas y profundicen su comprensión por medio de la investigación detallada
  • Demuestren las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para realizar un proyecto durante un período extenso
  • Se comuniquen con eficacia en diversas situaciones
  • Demuestren la capacidad de actuar responsablemente por medio del aprendizaje o como resultado de éste
  • Valoren el proceso de aprendizaje y se sientan orgullosos de sus logros

Modelo curricular

 

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